fbpx
Dr. Rolando José Porchini Cano

¡Hola! Te saludo con afecto. Estás en AMES 50+. Y como fundador de esta noble asociación te doy la ¡Bienvenida

Déjame contarte  un poco de mi historia. Soy originario de la Ciudad de México. Nací un 19 de abril del año 1954, en el seno de una familia clase media. Viví una feliz niñez. Gocé de una excelente educación impulsada por los Hermanos Maristas, el Colegio México y el C.U.M.. Debo confesarte que a mis 10 años, entonces cursando el 5º. Año de Primaria me cambió la vida. Gracias a mi profesor Ruben Estrada, titular de 5º.D, muy exigente por cierto, me infundió un fuerte cambio en mis expectativas sobre mi propia educación: debía ser un infatigable luchador por lograr altos niveles de conocimiento y cultura. Y así lo hice.

Los valores del trabajo, la austeridad, la cultura, la disciplina, el amor me fueron inculcados en casa por mis padres Catalina y Gregorio. Desde chico me sentí muy orgulloso de mi apellido. La gran admiración por mi padre y su forma de pensar y actuar lo convirtieron en mi rol model. Entre otras cosas admiraba de él: su capacidad emprendedora, lo positivo que era, su capacidad para vivir a plenitud su longevidad (pues falleció de 96 años), su sabiduría y cultura general, su generosidad y su nivel de felicidad en la vida.

Estudios:

Soy Doctor Magna Cum Laude en Filosofía y Dirección de empresa con acento en Colaboración interempresarial por la UANL (2009 a 2012). Tengo estudios de Doctorado en Dirección de empresas como también grado de Maestría en Administración (M.B.A.) por el I.E.S.E. de Barcelona, España, una de las primeras cinco escuelas de negocio en programas de desarrollo directivo y empresarial. Estoy certificado por la norma CONOCER como consultor senior.

Al retornar a México después de mi grata experiencia internacional en España, desarrollé hacia 1988-1990 una metodología que a la postre me colocó como pionero de programas de aceleración de negocios en México enfocado en MiPymes. Mi visión siempre me impulsó a anticipar nuevos productos y servicios hechos a la medida de incipientes nichos de mercado.

Actualmente:

Fundé AMES 50+ en Diciembre 2018, una A.C. que empodera una comunidad de emprendedores senior. Una plataforma colaborativa y catalizadora de proyectos innovadores de negocio de alto impacto comunitario. Esta institución mexicana, inclusiva, no apolítica, no asistencial, acerca a emprendedores 50+ de talento metodologías de innovación, talleres de negocio y actualización, coaching, mentoría de negocios, financiamiento, incubación y estrategias de escalamiento. El énfasis está no en conocimientos sobre emprendimiento que cualquier institución teórica puede dar, sino más bien en:

  • La ejecución de proyectos innovadores y la aceleración de los negocios.
  • Un enfoque consciente hacia el beneficio y prosperidad de las comunidades
  • La exportación de productos y servicios diseñados por emprendedores 50+
  • El impulso a esta llamada “Economía pujante de plata” de 50+ en México y Latinoamérica.

Seremos el primer Eco-sistema emprendedor 50+. Esto es, contribuir a que logren autosuficiencia, realización personal y trascendencia esperadas en esta etapa, la más completa de nuestras vidas.

¿Cómo llegué a esta fundación? Te platico los diversos caminos que me trajeron hasta aquí.

Trayectoria académica:

He impartido materias de posgrado en: Estrategias de crecimiento para PYMES, Programas de innovación “Design Thinking”, Liderazgo Trascendente, Cambio organizativo, Colaboración Interempresarial, Profesionalización de empresas familiares y ahora de metodologías de Emprendimiento senior.

He sido catedrático en las maestrías de administración de la UDEM, U-erre y Universidad Autónoma de Guadalajara. Seleccionado Consultor en Administración estratégica por el B.I.D., Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad Anáhuac con la encomienda de instaurar prácticas de Responsabilidad Social empresarial en las PYMES.

Trayectoria Consultora:

Desde 1987 soy consultor, diseñador de metodologías prácticas, catedrático, conferencista internacional y pionero en programas de desarrollo para PYMES. En dicho año fundé Stratega Business Platform, SC, firma de consultoría en procesos de aceleración, planeación, gestión y emprendimiento. En 1990 cambiamos de residencia a Guadalajara. En 1995 lancé mi primer libro-manual llamado “Estrategia de Negocio”. Con él ayudé a cientos de empresarios y directivos de unidades de negocio de todo tamaño a crecer aceleradamente.

Esta es una de las etapas más satisfactorias y orgullosas de mi vida. Hice alianza con el Tec de Monterrey en Guadalajara. Se interesaron en aplicar mi metodología en favor de las PYMES. Entonces conocí a Luis Germán Cárcoba, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (C.C.E.) y leS encantó mi metodología y los resultados que ganaban las empresas. No sólo Luis Germán me escribió el prólogo de mi libro-manual también me reunió el mejor Consejo Consultivo. Luis Germán lo presidiría junto con cuatro de los mejores empresarios de Guadalajara. Así emergió una Comunidad destacada de empresarios PYMES en Jalisco.    

Me cambié en el 2000 a San Pedro Garza García en Nuevo León. Ingresé como consultor-catedrático al Centro de Empresas Familiares de la UDEM en la especialidad de Profesionalización de este tipo de empresas con evaluaciones superiores a 94 sobre 100 por 11 años consecutivos.

Impartí programas de consultoría y desarrollo directivo e innovación en: Banorte, Femsa, Oxxo, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Intel México, Grundfos, Grupo GIS, Proeza, Grupo DIGA, Reacciones Químicas, Industrias Proacero y cientos de empresas más en México.

Trayectoria directiva:

Convencido que un buen instructor y mentor de negocios debía emanar de la práctica, recibí, desde muy joven, la invitación de mi padre, a ser parte activa de su negocio de representaciones de maquinaria extranjera para el proceso y empaque de alimentos. Como emprendedor mi padre lo fundó en el año 1934. En paralelo a mis actividades académicas y consultoras entré así a colaborar con Abamex Ingeniería, SA de CV. Y confieso que me gustó ser vendedor y emprendedor también. Abrí sus oficinas en Guadalajara y Monterrey. Cubrí desde ellas las ventas en el noroeste y norte de México respectivamente.

Trayectoria emprendedora:

Para mi toda experiencia en la vida se va acumulando en favor de la persona. “Debe uno dejarla fluir y ser uno paciente hasta el momento que la experiencia acumulada cristalice”. Me gustó siempre emprender. Desde los 15 años me metí con un amigo a vender tarjetas de Navidad. Después hacia 1984 teniendo 30 años inicié un negocio dedicado a la elaboración de productos y accesorios de piel exótica hechos a base de piel de pescado. Negocio que evolucionó a la producción de calzado para dama. Y hacia 1987, como ya lo señalé, fundé mi negocio Stratega Business Platform, SC. Una firma dedicada a dar consultoría y desarrollo empresarial. 

Época reciente.

Me acercaba a los 60 años cuando tuve el mejor año de ventas en Abamex Ingeniería, la firma de representaciones que lidereaba mi hermano Gregorio. Y en mi mejor momento decidí renunciar. ¿Por qué? Me sentía llamado a emprender un negocio que me diera patrimonio, realización, orgullo personal y perspectiva. Tenía mucha energía y salud para aún emprender por mi cuenta. Así fundé la firma RoldiPak, SA de CV., también en el segmento de las representaciones de maquinaria para empaque. Y viajé a Italia, España y Corea del Sur para reunir las marcas innovadoras de maquinaria a representar. Esto constituyó mi Plan A al momento de independizarse.

Muy pronto me dí cuenta que no podía restringir mi futuro a Centro Stratega y a RoldiPak, ambos en operación. Los dos negocios pertenecían a industrias relativamente maduras. La competencia era alta en ambos sectores. Así que me di a la tarea de explorar. Sabía que existían nuevas industrias, tecnologías revolucionarias y nuevos nichos de mercado por descubrir. Debía buscar industrias y giros nuevos con mucho presente y mejor futuro. Pensé entonces en un Plan B: introducir cosmética coreana y oriental anti-edad para gente de 50+ años. Y también pensé en un Plan C, aplicar mi metodología de aceleración de negocios a un nuevo nicho, los emprendedores de 50+ años.

Emprendedores 50+, un nicho de mercado por descubrir y servir.

Decidí empujar mi Plan C. Y me puse a estudiar sobre Emprendimientos Senior en el mundo. Había muy pocas experiencias. Comprendí mi mercado-meta se restringía a un 5% de adultos de 50+ años insatisfechos al acercarse a sus edades de retiro. Encontré que estas personas, fuesen mujeres o caballeros tenían sueños pendientes de realización, plenitud y trascendencia. Se percibían vulnerables en lo económico, dependientes en lo familiar y con una experiencia valiosa congelada.

Valorando mi experiencia vi que podía satisfacer este nuevo nicho y adapté mi metodología de aceleración e innovación “Design Thinking” a este nuevo nicho.   De igual forma con experiencia encima a favor de la creación de una Comunidad colaborativa y de negocio me propuse generar una también para estas edades. Me di a la tarea de rehacer el sentido de vida de personas que desean activarse, ser productivas, emprendedoras y seguir aportando prosperidad a sus municipios y ciudades. Así surgió la idea de AMES 50+.

Certificados

Muestro con orgullo mis certificados