fbpx
15 May

¿Cómo modernizo mi negocio para que crezca ágil en esta nueva era post COVID19?

En AMES 50+ tenemos más de 33 años de experiencia transformando y acelerando negocios.

Seguimos un método que puede ayudarte a transformar y renovar tu negocio de la noche a la mañana. Si buscas crecer ágilmente sigue estas tres etapas que pueden aplicarse a la actual situación de crisis. Saldrás renovado y fortalecido de ella.

Etapa 1: Nuevo liderazgo y propósito estratégico.

Debes tener claro que seguir como vas no te lleva más que a la perdición y al cierre. Un nuevo pensamiento debe emerger de tu razón y tu corazón: requiero un cambio fuerte en mi mismo. Un nuevo liderazgo, más fresco, novedoso, rebelde con lo establecido pero a la vez solidario y autosustentable. Piensa en un nuevo propósito trascendente para tu negocio, nuevas intenciones y “para qués” de tu renovada empresa;  una nueva Visión a dónde quieres llegar, una nueva Misión general que justifique la renovación de tu empresa con nuevos valores más modernos. Se trata de renovar tu concepto y modelo de negocio. Y que estés convencido de ello. Recuerda, eres un líder de negocio 50+ y sabes lo que es hacer las cosas bien para beneficiar auténticamente a tus clientes y a la Sociedad. Tus colaboradores claves deben conservarse, son un gran tesoro y con ellos crecerás como la espuma En las crisis asegúrate de comunicarte con ellos, motivarlos a mantenerse creativos y alertas y verse como una unidad o familia juntos en “las buenas como en las malas”.

 Etapa 2: Revisa y renueva tu Modelo de Negocio.

La segunda etapa se caracteriza por el planteamiento de tu nuevo modelo de negocio. Debe ser innovador, ágil, alineado a una realidad más exigente, cambiante según las macrotendencias. Estas son, motores de cambio que mueven el mundo entero. Entre ellas, por supuesto vamos hacia un mundo más interconectado digitalmente; automotizado y robotizado en búsqueda de eficiencia y procesos más estandarizados; prevaleciendo energías limpias, renovables. Por supuesto bajo el dominio de  las redes sociales, los blogs, tecnologías amigables de la industria 4.0 y el eCommerce con entregas express a domicilio. Si lo ves necesario modifica la imagen de la compañía, el logo y la plataforma de valor. Checa con las redes sociales cómo conocer y conquistar a tus clientes-meta, sean existentes, o sea un nuevo nicho que quieres penetrar. Fidelízalos, hazlos más leales. Revisa tus unidades de negocio. Quédate con productos campeones y rentables y clientes que más compran y margen aportan. Mas revisa introducir nuevos ingredientes de alto impacto , por ejemplo  más orgánicos y saludables así como productos más innovadores, nuevos empaques. Vigila los momentos de verdad con los clientes y las experiencias memorables que puedas imprimirles. Checa el presupuesto de caja, de  gastos como de inversión y, fija un precio competitivo. Y desarrolla una estrategia agresiva y firme de re-posicionamiento. Fíjate metas claras. Básate en nuevos factores críticos de éxito, aquellos que te diferencían de la competencia y, asegúrate de generar la mejor oferta, la más innovadora y autosustentable posible.

Etapa 3: Se un emprendedor resuelto y ejecuta la estrategia con efectividad.

La ejecución y la resolución son excelentes cualidades de un(a) emprendedora exitoso(a). Lo que se planeó debe ser ejecutado en esta etapa. Y hacerlo con la mayor disciplina posible, mas también con los sentidos bien abiertos para aprender,  actuar y reaccionar si las cosas no van tan bien. Tu equipo de colaboradores cobra importancia. Si fuese preciso contratar gente nueva que tiene habilidades requeridas frente a las nuevas exigencias de la organización contrátalas. Considera ofrecer a todo tu equipo una parte fija suficiente y comisiones sobre ventas o utilidades para que la empresa pueda crecer y ellos ganar más si conducen exitosamente la estrategia. Como líder mantén reglas claras y mucha comunicación de planes. Se inclusivo, no autócrata. También emplea las tecnologías avanzadas que te ayudan a estandarizar, simplificar, a bajar y controlar costos. Toma decisiones basadas en datos duros, fríos y corrige a la brevedad las desviaciones. Nunca te confíes. Explora continuamente nuevas formas de hacer las cosas e introdúcelas involucrando tu equipo. Reconoce, premia y festeja los avances.

Ahora, en AMES 50+ ayudamos a que este proceso lo hagas en forma armoniosa, oportuna y en forma balanceada, colaborativamente entre todas las funciones. La alineación de todos a los objetivos y la coordinación mes tras mes es clave para avanzar.

Confía  en tu aliado de confianza AMES 50+. Afíliate a nuestro programa de aceleración y cuenta con un buen consejero, a tu medida que te comprende y acompaña todo el proceso.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *