fbpx

Economía Plateada, ¿Qué tan relevante es?

Por Rolando J. Porchini, PhD

Me dirijo a ti, Empresario(a)-Emprendedor(a) 50+! ¡Seas uno(a) o quieras ser uno(a)!

La Economía como ciencia social estudia el comportamiento de personas, empresas y gobiernos en su forma de administrar recursos de naturaleza escasa, para generar un alto bienestar colectivo. Analiza nuestro comportamiento como consumidores así como productores. Intento en este documento, demostrarte que quienes tenemos 50+ somos actores y protagonistas de la Economía Plateada y en ello, tenemos aún una gran oportunidad de crecimiento profesional y realización personal, mayor bienestar familiar y social, aportando a la sociedad y con afán de trascendencia para los 50+.

¿A qué le llamamos Economía plateada (E.P.)? A la parte de la economía global que incluye el segmento poblacional de 50+ en donde el enfoque son las características y necesidades específicas de los adultos mayores que desean para sí una vida digna y saludable (BID, 2020). El sector de la Economía Plateada se ha visto en incremento no sólo como consumidores activos, sino también como productores 50+ deseosos de crear ofertas diferenciales, de emprender, proveer y sustentar productos y servicios útiles e innovadores en el mercado. Y como dato adicional, es “Plateada” en virtud de las canas que a mucho orgullo ostentamos, por supuesto. 

Te presento datos sobre la importancia de esta Economía “locomotora” en el Mundo, para que activamente desees reconocer tu pertenencia en ella y sigas aportando en tu país y desde tu localidad. 

  • Japón y la Economía Europea dan cuenta que la E.P. de consumo se ha duplicado en 20 años entre 1997 y 2016. Con un constante crecimiento anual del 5% (1).
  • Los 50+ por su experiencia y en general capacidad de ahorro, gustan vivir bien y desean mantener un estilo de vida de calidad. Para ello han trabajado fuerte hasta ahora.
  • Se estima que productos y servicios vendidos a nuestro segmento poblacional crecerán fuertemente, un 60% en las próximas dos décadas (2).
  • La tasa de crecimiento de los 50+ en el mundo es de un 4,3% anual (3). Tasa mayor al 3.3% del México de los sesentas cuando la pirámide poblacional era amplia de base.

Desde el punto de vista de los productores, estamos siendo el gran detonador de riqueza. Quienes tenemos 50+ y participamos en una actividad empresarial, posiciones gerenciales y de influencia, tomando decisiones estratégicas y de negocio; pertenecemos a esta llamada Economía Plateada del lado de los productores. Déjame aportar algunos datos:

  • Empresarios, directivos o gerentes 50+ en empresas de diversos tamaño desde los grandes corporativos hasta las empresas micro, así como los decisores 50+ en los gobiernos a diversos niveles, los emprendedores 50+; todos ellos en su conjunto, aportan y/o están detrás, con sus decisiones, del 40% del PIB mundial. Esto refiere a cualquier país, estado, municipio o incluso de las ciudades (2).
  • Si nos unimos, nuestra capacidad decisoria equivale a la economía de un G8 (los 8 grandes: EU, China, Japón, Rusia, Alemania, Italia. India, Canadá juntos).
  • Se demuestra que los emprendedores de 45+ años suelen emprender negocios productivos más rentables y duraderos que otras generaciones (4). 

La Economía de Plata significa que somos potencialmente un poder económico mundial que va en crecimiento. Y por nuestra experiencia, valores y capacidad motivacional balanceada entre el corto y largo plazo, generamos capital humano, intelectual, social e incluso “espiritual-trascendente”. Somos los 50+ una pieza fundamental en el orden socio-económico, sustentable y político mundial. Por ello tenemos una gran responsabilidad de cuidar y acrecentar esta Economía Plateada. Por el bien del mundo, de tu país y hasta de tu familia y descendencia. Es una economía requerida y fundamental en una sociedad justa, sostenible y próspera, por supuesto contando contigo, tu ejemplo y tu valiosa experiencia. 

Dicho esto, TÚ, ¿Cómo te quieres ver en la Economía plateada? ¿Aún activo, útil y con energía participando sólo como consumidor?¿O también como emprendedor-productor

participando del crecimiento de esta gran comunidad? Viva, pujante y entusiasta de los 50+. La decisión es tuya de qué lado quieres estar. Una investigación propia arroja que 34% quiere sentirse activo tomando decisiones de negocio y otro 66% tiende a “aventar la toalla”, a sentirse conformista, cansado y frustrado. Curiosamente el primer bloque tiende a ser muy sano, longevo y feliz (5) y, el segundo se derrota pronto, ingresa en conflictos emocionales, atracción de enfermedades seniles y, lo hace, aunque tenga solvencia patrimonial.

En países desarrollados los 50+ son vistos como talentos estratégicos. En los subdesarrollados son vistos como “recursos” que ya dieron de sí y deben hacerse a un lado. ¡NO ESTOY DE ACUERDO! Yo prefiero ver a los 50+ personas activas, transformadas, aún más útiles por su experiencia y realizadas, plenas en capacidades, trascendentes como felices. Y estoy seguro que tú también tienes mucho qué aportar todavía a una Economía ejemplar más justa y próspera para las siguientes generaciones. 

La experiencia que llevamos encima acumulada por años, puede ser pulida y transformada en bienes y servicios muy útiles, no sólo para diversas generaciones sino específicamente para quienes tenemos 50+ y nos es difícil encontrar productos que vayan bien con nuestras necesidades actuales.

Y es que la velocidad o tasa con la que estamos creciendo en el mundo es verdaderamente sorprendente, un 4,3% anual. Imagínate si quienes nacimos en las décadas de los cincuentas y sesentas nacíamos a una tasa de 3.3% anual, con un bono demográfico extraordinario, ahora llegamos a los 50+ con una velocidad mayor. Y no es para menos, cuando llegas a cualquier restaurante fácilmente se puede distinguir que al menos una tercera parte de todos los presentes tienen 50+. ¡Y estamos acelerándonos! Hacia 2050 uno de cada 4 será mayor a 65 años.

La buena noticia es que quienes estamos en estas edades, estamos en espera de productos y servicios bien diseñados, especialmente para nosotros. Curiosamente, somos un mercado en general, desatendido. Pocos nos ven como un mercado de alto consumo, exigente, que gusta de viajar mucho, dedicado en forma creciente a hacer deportes y mantenernos activos con un buen balance de vida.

Imagina por un momento, cuántas casas inteligentes adecuadas para 50+, vehículos autónomos, residencias geriátricas o de descanso, servicios de salud ad hoc, especialidades médicas y teleasistencia; servicios de belleza, paraísos turísticos a visitar, tours a la medida, turismo médico y hoteles; decoraciones, ropa de moda, calzado y accesorios, joyería clásica y de fantasía; juegos de entretenimiento, apps para todo; comida nutritiva y orgánica, revistas, libros y novelas; robótica asistida y aparatos del hogar con internet de las cosas; fondos de inversión, servicios financieros, bancarios, universidades y academias, parques temáticos y recreativos, etc.

Me pregunto si un mercado exigente y que pocos atienden, no podría ser atendido por otros empresarios-emprendedores 50+ igual de activos, visionarios, entusiastas exponentes de la Economía Plateada. Quien mejor conoce los deseos, preferencias, gustos, hobbies, inclinaciones de los 50+ que quienes ya estamos en esta edad.  Así que toma tu lugar en este nuevo escenario de oportunidades de desarrollo para gente joven de 50+. Solo falta que te decidas si quieres ser protagonista o un pasivo observador.