Economía Plateada, ¿Eres protagonista o solo observador?

Por Rolando J. Porchini, PhD

En el artículo anterior hablamos de la Economía Plateada (E.P.), su concepto, datos, alcance, crecimiento y excelentes consecuencias para todos los que tenemos esta edad. Es parte de la economía global que engloba el segmento poblacional de 50+ con necesidades específicas que desea para sí una vida digna, larga y saludable (1). Nos reflejamos como consumidores pero también como productores 50+ capaces de crear ofertas diferenciales, de emprender, proveer y lanzar productos innovadores al mercado. 

La E.P. significa que somos una potencia económica mundial de alto crecimiento.¡ASÍ ES! Como lo lees, somos las personas de 50+ una pieza fundamental en el orden socio-económico, sustentable y político mundial. Por nuestro bien, el del mundo, tu familia y el futuro que vivirá tu descendencia. Todo ello nos estamos jugando. ¿Quieres un mundo justo, equitativo, sostenible, ordenado, de valores para que lo vivan tus nietos? Es una decisión que requieres tomar: quiero ser protagonista de la E.P. o sólo un observador pasivo. No te quejes entonces de lo que resulte, porque en buena medida, estamos abdicando el papel que nos corresponde viendo por la sociedad de la que hemos recibido mucho y podríamos hacer más.

Está demostrado, de entrada, que quienes deseamos ser protagonistas, aquilatando nuestra experiencia y poniéndola al servicio de colegas, familias y de la comunidad, podemos ayudar a acelerar la economía de tu localidad y de tu estado. El Estudio Golden Age Index elaborado por Price Waterhouse & Cooper – PWC para la OCDE (2), así lo señala; 

  • Tenemos una capacidad creativa e innovadora inutilizada. Esto en razón que el cerebro tiene a los 50-60 años la máxima expresión de experiencia, imaginación y creatividad juntas (3).
  • Que nuestra capacidad de análisis y toma de decisiones nos hace aptos para crear soluciones integrales que funcionan a corto y largo plazos, soluciones óptimas a problemas complejos (4).
  • Que cuando usamos nuestro pensamiento positivo para hacer el Bien nuestra motivación trascendente, por encima de lo económico o lo que nos apasiona, generamos soluciones óptimas para las mayorías (5).
  • Que los negocios a los 50+ años nos ayudan a optimizar nuestra energía física, mental, emocional y espiritual alcanzado edades superiores a los 80 y 90 años con buen espíritu y calidad de vida (6). 

Y por el contrario, en las personas que se retiran estando en buena condición física, mental y emocional tienden a sentirse y caer en espirales anticipadas de baja autoestima, depresión y deterioro cognitivo (2), principalmente en al menos una de las tres siguientes posibilidades: 

1. “50+ semi-realizados”, en cuanto han amasado un patrimonio y/o pensión bien ganados y en suficiencia que prefieren no tener sueños profesionales adicionales; 

2. “50+ avejentados”, por cuanto la Sociedad discrimina por edad y se ”la creen” aceptando están “viejos” o grandes en edad para merecer y tener más éxitos; y 

3. “50+ subestimados”, al no creer que tienen la cualificación, aptitudes, vocación e ideas para aportar más a la Sociedad. 

Por esto, entre otras cosas la Economía Plateada es una oportunidad de crear bienes y servicios convenientes, oportunos y requeridos a la Sociedad, comenzando por quienes tenemos 50+. No sólo vernos como grandes consumidores con buen poder adquisitivo, generado por años, sino como seres inteligentes, libres y con voluntad para atender activamente causas nobles y legítimas de la Sociedad. Una Sociedad que aún nos necesita.

————————————————–

Notas.

  1. Grupo BID. (2020). La Economía Plateada en América Latina y el Caribe. Okumura, M. Spantini, M. et al.  
  2. Price Waterhouse & Coopers (2018). Price Watehouse & Coopers. (2018). Golden Age Index 2017. Obtenido de https://www.pwc.co.uk/services/economics-policy/insights/golden-age-index.html 
  3. Hickson, Housley (2013). Creativity, lifelong learning and the ageing population.  Jamtli Förlag Publisher.
  4. Felipe Oelckers. (Oct.7,2015). Emprendimiento en la Tercera Edad: Una Revisión de la Situación Actual. J. Technol. Manag. Innov. 2015. Volume 10. Issue en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-27242015000300015&lng=es&nrm=iso 
  5. Ben-Shahar. (2007). Happier. McGraw-Hill. p71.