fbpx
11 Mar

Tengo 50+ años ¿Cómo se si soy bueno y apto(a) para emprender un negocio?

¿Sabes que una investigación reciente comprueba que las mejores edades para emprender un negocio, no son de los 25 a los 40, sino de los 50 a los 70+ año?

Esto se debe  gracias al nivel de experiencia y sabiduría práctica que hemos labrado en la vida como a la resiliencia, inteligencia emocional y creatividad acumulada entre otros factores . Esto lo señala el reconocido magazine científico The New England  Journal of Medicine (2018). N°. 70,389.Y es que la esperanza de vida va en aumento. Cada vez es más frecuente ver personas que cumplen 90´s e incluso 100+ años.  Así que si vamos a vivir largas vidas veamos que éstas sean retadoras, apasionantes, emprendedoras, plenas, de alta calidad y nos llenen de felicidad. Esta es la filosofía de AMES 50+. La vida es emprendimiento y emprender a los 50+ nos concede vidas más largas, plenas y felices.

 Otras investigaciones científicas expresan que a nuestras edades los emprendimientos de negocio suelen ser más rentables y durables que aquellos de generaciones más jóvenes. Otros datos arrojan que si nunca has lanzado un negocia  y tu experiencia solo ha sido como empleado tienes un alta probabilidad de poner un negocio y que este sea exitoso. A algunos les ayuda mucho tener amplias relaciones con proveedores y clientes; a otros su experiencia técnica enfocada a mejorar productos; y a otros más su capacidad de mercadear y vender productos novedosos.

 Si quieres ser emprendedor(a) puedes serlo, si te lo propones. Si  te planteas ser un(a) te señalo áreas de la personalidad que pueden ser de ayuda para que te decidas.

Distingo las siguientes 24 áreas claves para convertirte en un(a) emprendedor(a) de éxito. Verifica si cumples con la mayoría de ellas a cabalidad. Evalúate con objetividad. Suma tus respuestas en los paréntesis delante de cada cuestión. Puedes también, para tratar de ser más objetivo(a),  pedirle a alguien que te conozca bien, se ponga en tus zapatos y te evalúe también.

Con los años puede ser que algunas capacidades aumenten o disminuyan. Si es así puedes valorar si alguna de ellas la tienes al alza ó  a la baja. Solo cabe una “paloma o cruz” por cuestión.

 Valoración.   

  • Si sumas 16 o más tienes alta probabilidad de éxito. Pero no te confíes. Perfecciónate.
  • Si tienes 11 a 15   y 5 ó más   tienes una buena probabilidad de serlo, sólo si cuentas con ayuda de un mentor, con herramientas y mejores prácticas a seguir y aplicar.
  • Si tienes entre 7 y 10 y 8 ó más sugiero tomes un taller muy práctico de emprendimiento e intentes asociarte con alguien de experiencia para aprender y actuar de los mejores.

Muy pronto verás que con práctica te haces un(a) muy buen(a) emprendedor(a). 

 Capacidades:

  1. Capacidad de riesgo.  Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Si te consideras una persona osada, arriesgada, ambiciosa seguramente tienes un buen nivel de capacidad de riesgo. Y tú sabes que “quien no arriesga no gana”.

 

  1. Resiliencia. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Capacidad de enfrentar dificultades y crisis, resistirlas anímicamente y tener la fuerza para enfrentarlas y sobreponerse, valorando y aprovechando sus propios recursos y las oportunidades que brindan también las circunstancias.

 

  1. Capacidad de trabajo. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Eres persona que no te cansas fácilmente de trabajar. Lo haces con un propósito y porque te encanta hacerlo. Te gusta descubrir y aprender. Estas muy orientado al hacer

 

  1. Ser aventado(a) y echado(a) para adelante.  Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

El o la emprendedor(a) tiene una personalidad sagaz, “aventado(a)”, determinada a saltar cuando sea preciso. Muy intuitiva. Decide con agilidad bajo incertidumbre.   

 

  1. Gusto por negociar. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Estás enfocado(a) a ganar dinero. Sabes que lo necesitas para avanzar. Cada peso o dólar cuenta. Luego te gusta negociar precios y  condiciones, sean proveedores,  clientes u otros.

 

  1. Mandar  y gusto por distribuir tareas. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Sabes la importancia de delegar y trabajar como grupo. Repartes tareas y entrenas para que las hagan bien. Pides resultados y corriges si algo no te pareció.

 

  1. Capacidad de logro y orientación a resultados. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Estas hecho(a) para avanzar, lograr metas y resultados. Mides, valoras, te impulsas y animas y consigues lo que quieres. Y si no es así te duele, recapacitas y aprendes.

 

  1. Fijar y moverte por metas. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Tiendes a ser impulsivo(a), poco arrebatado(a), pero sabes la importancia de fijarte metas y propósitos y no descansar hasta lograrlos.

 

  1. Abiertos a recibir consejos de colegas y mentores.  Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

El buen emprendedor actúa con humildad proactiva. Sabe no tiene todas las respuestas. Aprende de otros para avanzar con agilidad. Debe ganar tiempo. Pide consejos y tips.

 

  1. Trabajar colaborativamente. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Tienes claro hacia dónde vas y debes hacer un equipo de colaboradores. Sabes que tu solo no llegas lejos. Contratas a gente que se enamora de tu proyecto y te complementa.

 

  1. Hacer networking y redes de negocio. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Te gusta encontrar quienes pueden abrirte horizontes, darte tips y evitarte tropiezos innecesarios, a la par que encontrar posibles proveedores, clientes, aliados y socios.

 

  1. Capacidad para  administrar propios recursos. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Tiene recursos limitados. Debe ser medido(a) y sacar el máximo rendimiento a cada peso o dólar. Siempre lo(a) ves haciendo cuentas y presupuestos, cuánto tiene y cuánto gana.

 

  1. Hacer cambios con flexibilidad y adaptabilidad. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Reconoce el valor de la flexibilidad, del alargamiento de recursos y esfuerzos. Sabe que no todo es blanco y negro. Que debe adaptarse a situaciones variantes.

 

  1. Aprendizajes y capacidad de sorprenderse. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Gusta de aprender, explorar,  sorprenderse. Es curioso(a). Se aventura a nuevos dominios del saber y de la tecnología para aplicar nuevas formas de funcionar a su proyecto.

 

  1. Confianza en sí mismo. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Sabes lo que quieres y no quieres. Y tienes un “drive” que te impulsa a concebir negocios, a verlos rápidamente en acción y a anticipar logros. Te percibes seguro(a) de ti .

 

  1. Facilidad de comunicación. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Estudias a fondo la idea que te atrae. Dominas necesidades del cliente, las circunstancias, los medios. Te haces maestro en lo que sabes. Y gustas de comunicarlo y persuadir a otros.

 

  1. Creatividad y capacidad para ser innovador(a). Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

La edad no nos resta creatividad. Sabes generarla productivamente. La traduces en productos útiles, originales e innovadores. Quieres estar un pie delante de otros.

 

  1. Optimista y echado(a) para adelante. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Una persona optimista es aquella que “optimiza”  recursos y esfuerzos y actúa sobre la mejor alternativa posible. Si bien no es un gran analista elige los mejores caminos y atajos.

 

  1. Iniciativa y capacidad para diferenciarse. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Es un(a) generador(a) continuo de ideas y posibilidades. Ve cómo multiplicar impactos, experiencias memorables, beneficios; y cómo superar competidores, actuales o nuevos.

 

  1. Visión y capacidad para anticipar negocios.  Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Es un(a) soñador(a). Ve oportunidades atractivas con cierta facilidad. Observa, imagina, proyecta, construye. Ve la realidad como necesidades sin resolverse y propone soluciones.

.

  1. Eres previsor y gustas de  planear. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Una vez generas una visión a la cual quieres llegar con todas tus fuerzas, imaginas el mejor camino para llegar a tu destino. Por ello te gusta prever, anticipar y planear qué hacer.

 

  1. Gustas de cierta autonomía. Ser tu propio jefe. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Has tenido experiencias negativas para ti de jefes con los que no podías ponerte de acuerdo. Para ti fue desgastante. Gozas con la idea de emprender y ser tu propio jefe.

 

  1. Capacidad de sacrificio. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Eres muy dedicado(a). Aunada a tu capacidad de trabajo eres capaz de sacrificar descansos y entretenimientos por perseguir tu sueño en el menor tiempo posible.

 

  1. Capacidad de invertir y lograr un retorno digno. Si (   ),  No (   ), al alza (   ), a la baja (    ).

Sabes que siempre debes invertir tiempo, esfuerzo, dinero, talento, riesgo, etc. para obtener beneficios y utilidades en demasía. Nada es gratis y todo vale. Aprendes a invertir.   

 

                Total de si: ______;    Total de “al alza”: _______

Observaciones después del ejercicio: ¿Estás de acuerdo con las evaluaciones? ¿En qué debes mejorar? 

                __________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

AMES 50+ te ayuda a empoderarte y perfeccionarte como emprendedor senior exitoso. Contáctanos y con gusto ayudamos a abrillantar tus capacidades y a acelerar tus negocios.

Gracias por participar.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *